Diferencias Culturales con respecto a los derechos de autor

De vez en cuando me llaman para actuar en alguna publicidad, no porque sea un gran actor sino porque tengo amigos que trabajan ahí, además siempre voy con máscaras. La última vez que actué fue para una campaña publicitaria de un banco de Estados Unidos con base en Miami, por lo tanto, la mayoría de los actores eran de allí.

El primer día, me hice amigo de uno de ellos, Chris, con quien me tocaba actuar. Entre corte y corte le contaba un poco de Uruguay, de la comida que nos estaban sirviendo y del candombe, ya que con preocupación escuchó el ruido de una cuerda de tambores pasando cerca sin saber de qué se trataba. Él me contaba un poco sobre cómo era ser actor en Miami, además me contaba anécdotas de Bruce Campbell ya que yo soy fanático de ese actor y Chris tuvo la oportunidad de actual con Bruce en la Serie Burn Notice.

Al día siguiente nos agregamos como amigos a Facebook, y recorriéndolo noté dos cosas que me hicieron ver en perspectiva la diferencia que aún existe entre las culturas.

Lo primero que veo en su perfil son unas cuantas fotos de Uruguay. Eran todas bastante turísticas y con énfasis en la arquitectura de Montevideo, pero una me llamó la atención, y no por la foto en sí, sino por el comentario que habían hecho debajo.

La foto era de una especie de restaurant con la particularidad de llamarse (y tener el logo oficial) de Cheers, aquella serie de los ochentas que contaba la historia de un bar con el mismo nombre.

En la foto Chris pone “Cheers in Uruguay? Who knew!” a lo que una amiga le comenta “Seriously?” y la respuesta del actor estadounidense es: “This poor excuse for a restaurant just happen to get the ‘cheers’ logo somehow.” Que se traduce como “Esta pobre excusa de restaurant casualmente obtuvo el logo de ‘cheers’ de alguna manera”.

¿Por qué esta frase es tan importante para mí? Porque algo que para nosotros los uruguayos (o latinoamericanos en general) es tan obvio, para él no lo es. Esta pobre excusa de bar que tiene el logo de Cheers en la puerta, lo tiene simplemente por el hecho de que el dueño llamó a un pintor que se lo hiciera y luego lo colgó. Sin embargo, Chris en su comentario, está implícitamente suponiendo que el dueño de ese restaurant pagó una suma importante de dinero para tener los derechos de usar ese cartel de la forma que el dueño quisiera.

Esa es la cultura que se tiene en Estados Unidos y sería imposible para él pensar que ese cartel es en realidad “robado”, ni que se realizó sin una instancia de común acuerdo entre las partes, en la que los dueños de los derechos de autor sobre ese logo, se lleven una gran suma de dinero. Sin embargo esto es de lo más común aquí en Uruguay y en Latinoamérica.

Nosotros tenemos otra cultura, vale acordarse en la época de los noventas, cuantas fachadas de comercios estaban pintadas con tristes formas que se asemejaban a los personajes de los Simpsons, incluso hasta ahora se escuchan publicidades de radio o televisión por cable con horribles imitaciones de la voz latina de Homero. Y nadie que escuche eso en su sano juicio, pensará que antes de la grabación hubo un paso previo de arreglo por los derechos de autor con la Fox. Somos diferentes.

La segunda pauta de nuestra diferencia fue cuando Chris me invitó a ver el “estreno del capítulo de Burn Notice en donde él actúa”, claramente no estaba hablando de un evento para juntar a todos los invitados físicamente, sino para que todos sintonizaran el canal a esa hora.

Yo no podía asistir a ese estreno. Por más que quisiera me iba a ser *digitalmente* imposible llegar. ¿Por qué? Por obvias razones, yo no tengo ningún servicio que me ofrezca ver ese canal en vivo desde aquí. Burn Notice es una serie que transmite el canal de cable USA Network y en cuyo sitio se anuncia que si te perdiste el último capítulo de la serie, podes verlo al otro día en tu servicio de video on demand. Mientras que aquí se puede ver por el canal FX, pero no sabría decir qué tan atrasada va con respecto a los capítulos estreno.

Desde épocas ya lejanas, en estos lares hemos estado acostumbrados a recibir la información de forma tardía, pero esto ha empezado a cambiar desde hace un poco más de 10 años con el advenimiento y establecimiento de internet. Pero el avance, o mejor dicho, el posible avance, el posible acortamiento de distancias, de tiempos, las no fronteras, etc. nunca van a ser tales gracias a los impedimentos legales que subyacen del uso de internet.

¿Las opciones? Esperar un par de semanas a que FX, el canal que mi compañía de cable es capaz de ofrecerme lo transmita, o realizar una búsqueda, aproximadamente 1 hora después del fin de ese capítulo, para verlo o descargármelo.

Si queremos ser seres digitales como pregonaba Negroponte, no solo tenemos que tener los recursos necesarios, esos actualmente ya nos están sobrando, pero debemos legislar consecuentemente, debemos pensar el mundo de la sociedad de la información como tal. Y no como una herramienta más de hacer dinero.

Sin un verdadero pasaje de información libre, con trabas monetarias que nos impidan recibir la misma información que se recibe en otras partes del mundo, al mismo tiempo, sin delay, generado no por el tamaño del canal de transmisión, sino por las trabas legales y corporativas creadas para sacar mayor rédito en la industria cultural, no tendremos le mundo digital que estamos capacitados a tener.

Es mi idea y la de este sitio, tratar de repensar la forma de transmitir información. De ahora en más espero ponerme un poco más académico con respecto a este tema, para adentrarme más en la investigación y no tanto en simples opiniones personales.

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Comments
One Response to “Diferencias Culturales con respecto a los derechos de autor”
  1. el obscuro says:

    El que ve ese asunto con lucidez y sin el optimismo tecnocrático de facho de Negroponte es Bauman que entiende las lógicas de la red en un sentido del capital, también rifkin logra verlo bien.

    Creo que te va a interesar esto http://www.taringa.net/posts/offtopic/12969597/El-incidente-Max-Headroom.html

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