El porqué de la obsolescencia de la investigación

Esto es el porqué del abandono de mi investigación como tal, o es mejor decir la razón de mi frustración con respecto a Internet y las leyes o no-leyes que la gobiernan.

Les voy a contar lo que pasó entre el 18 y el 20 de Enero de 2012, una seguidilla de eventos tanto buenos como malos (desde mi punto de vista) que me hicieron entender que no había más nada que discutir al respecto de los derechos de autor en Internet.

No se si el término para describir la investigación es obsoleto, o justamente otro que ni siquiera es el opuesto, (no estoy hablando de actual) sino pre-actual, lo que todavía no es actual pero que va a serlo. Es decir, la investigación quedó tanto obsoleta, como adelantada a su tiempo gracias a estos acontecimientos.

El 18 de Enero se generó un gran “apagón” mundial en la word wide web. Fue la primera vez que, por lo menos desde mi experiencia, se logró unir a millones de usuarios de Internet con la misma consigna “STOP S.O.P.A.”, es decir, fue la primera marcha virtual, y convocó billones. Fue para los que la vivimos (y aportamos nuestro granito de arena) algo muy significativo, fue la constatación de un sentimiento de pertenencia ante una generación o movimiento cultural multi-generacional. Billones de personas estuvimos pujando por la libertad de nuestra Internet. Incluso aunque no todos tuviéramos conciencia real de lo que estaba pasando, la puja no sólo fue válida sino que fue emocionante.

Luego entre el 19 y el 20 de Enero pasaron dos cosas que al juntarlas se ven como una ironía muy grande. Por un lado, los impulsores de la Ley SOPA dieron marcha atrás, aparentemente el apagón tuvo su efecto y todos los que protestamos el 18 de Enero ganamos. Por otro lado, el FBI cerraba MEGAUPLOAD y arrestaba a su dueño KIM DOT COM, esto irónicamente era lo que se esperaba que no fuera a pasar si SOPA no era aprobada. ¿Qué pasó entonces con los billones de personas que dos días antes se habían unido por primera vez en forma virtual, para que esto no pasara? Bueno no pasó nada, no hubo otros apagones, no hubo paros de Internet, no hubo nada, los mismos que demostraron su alegría por haber ganado la batalla contra la Ley SOPA, también demostraron su descontento por el cierre de Megaupload y siguieron con su vida… Como dijo Parrado una vez “Sabes que pasa cuando te moris? No pasa nada…”

El problema no fue solo el cierre, sino que casi el 100% de los integrantes del gran movimiento protestante de Internet no logró ver esta realidad de inutilidad del mismo, de lo único que se hablaba era de números y de efectividad del “apagón” mientras el FBI se pasaba por el culo los números y procedía con el arresto de Kim DOT COM y con la baja del sitio MEGAUPLOAD como ya lo tenía planeado mucho antes. De hecho, el FBI estaba esperando específicamente la aprobación de la Ley SOPA para poder entonces certificar sus acciones bajo esta nueva ley. Sin embargo la ley no pasó, pero el arresto si. Megaupload era el sitio que se sabía que iba a caer ni bien saliera la ley, pero también era sabido que iba a ser el primero en salvarse si la ley no salía… Sin embargo nos equivocamos, cayó igual, y nadie hizo demasiado para detenerlo.

No vale la pena discutir sobre el copyright en Internet de una forma seria, porque nadie escucha. Y así escucharan billones y billones de personas… tampoco haríamos el cambio, ya que organismos como el FBI pueden seguir actuando de la forma que actuaron y estos billones y billones de personas, como mucho dedicarían un twit, una actualización de facebook, o en el mejor de los casos un post en algún blog en repudio a esas acciones.

Quedó obsoleto esto de hablar de copyright en Internet porque los que empezamos a hablar de esto no nos dimos cuenta que empezamos antes de tiempo. Hay problemas mucho más importantes a tratar antes del copyright en Internet y esto es la Internet misma. Pobres los idealistas que pensábamos que ya podíamos discutir sobre las mejoras a este mundo utópico, no nos dimos cuenta que este mundo utópico no es más que una continuación del mundo antiguo del cual intentamos escapar.

Internet, por ahora es una prolongación, una extensión del mundo material, regido por el capitalismo y circunscrito a la galaxia Gutenberg. Las libertades en Internet forma parte del capítulo 2, y nosotros aún estamos en el capítulo 1.

Advertisements
Comments
One Response to “El porqué de la obsolescencia de la investigación”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: