El nuevo Rating

Analytics y tráfico en la web, visitantes por día, por minuto, en este mismo instante, un arma de Doble Filo en la nueva internet.

Actualmente ya se está hablando de una web 3.0 o web semántica, en donde a diferencia de la web 2.0, la misma computadora es la que pueda crear contenido gracias a un framework de estructura semántica. La computadora generará el contenido es uno de los axiomas de esta web.

Pero antes de discutir la web 3.0, deberíamos detenernos en algo muy importante para la Internet en general, algo que de hecho es el puente entre ambas. Estoy hablando de los analytics, es decir, la forma que tenemos de medir cuantas personas entran a un sitio web, cuánto tiempo están, y que miran dentro del sitio, incluso llegar a saber quienes son.

Me interesa más que dar una explicación a fondo de lo que son los analytics, explicar su potencial y mostrar cómo cada visita a una página particular de un sitio es registrada. Y tal vez más importante, que cada click que cualquier usuario hace, en prácticamente cualquier sitio, es registrado y usado para beneficio del sitio.

Este texto no es para un usuario avanzado de Internet o con experiencia en el desarrollo web, sino para el usuario promedio que en alguna red social ingenuamente comparte un link, a veces con algún comentario negativo, y no entiende que no existe el “tráfico negativo” en internet, asi como no existe los puntos de rating negativos en la televisión.

La noticia mas leida

Varios sitios dedicados a las noticias publicitan dentro de su sitio la noticia más leída del día o de la semana. Queda claro que eso se mide por la cantidad de gente que entra a esa noticia. Pero ¿Qué tan claro tienen los usuarios que ellos son los que deciden que tipo de noticias llegan a la portada? Al entrar al link de una noticia compartida en una red social, estamos diciéndole al medio que la creó que una persona entró a leer esa noticia a través de una red social, también le decimos cuánto tiempo estuvimos, si nos quedamos navegando otra página de su sitio o nos fuimos.

Esta reacción en cadena que genera compartir una noticia en una red social y luego clickear en ella, no hace más que alimentar la bases de datos, de la red social y del medio en cuestión. Dándole a ambos un festín de mediciones que ellos luego aprovecharán para por ejemplo generar más noticias similares, para tratar de imitar el éxito viral que tuvo, y la red social para conocerte un poco más y así poder ofrecerte mejores publicidades, más personalizadas, más cercanas a tus gustos.

Por eso es importante al menos saber que es lo que se comparte en las redes sociales y más importante, con que fin se hace. Se tiene que tener claro el costo que implica, la información que estamos brindando a los administradores de los sitios webs con los cuales interactuamos.

Analytics, que hacen?

Los analytics miden lo que sucede en un sitio web. Cada sitio web mide su tráfico, quien entra al sitio, cuanto tiempo esta en el sitio, que páginas ve dentro del sitio, en que botones hace clicks, en que botones no hace clicks, que imágenes ve, etc… Los analytics sirven para tener con exactitud una medida de audiencia del sitio web.

En un nivel más bajo podemos hacer varias cosas más, podemos marcar metas de conversión (por ejemplo para lograr que un usuario se registre, o se logue, o haga una compra, o agregue más items a su carro… etc. También podemos incluso detectar exactamente que usuario está recorriendo nuestro sitio web, con nombre y apellido. Y todo eso lo podemos guardar para cuando querramos usarlo.

Uno nunca se baña en el mismo sitio dos veces

Luego de saber que hacen los usuarios en un sitio web, donde clickean y donde no, el paso siguiente queda claro que es el de maximizar el tráfico, generar más clicks, ganar usuarios. La manera más científica de hacer las pruebas necesarias para maximizar esto es el A/B testing.

El A/B testing se usa en muchos más sitios de los que puedan dar cuenta. Se basa en experimentos controlados, justamente para maximizar el rendimiento del sitio. Si hay un sitio en donde tenés la opción de comprar, tal vez el botón de comprar está en 2 versiones o 2 tamaños o varios colores. Y randomicamente vos lo ves de una forma y otro lo ve de otra forma. Esto al final del día (o de la semana) genera información suficiente para saber que botón recolectó más clicks, cual versión es la que llamó más la atención. Y así ir maximizando cada vez más el rendimiento del sitio. No existe una sola versión del sitio, actualmente estamos en constante testeo para maximizar el rendimiento de lo que sea.

a/b testing ejemplo1 a/b testing ejemplo2

Tu tienes el control (como siempre)

Desde que existen los medios de comunicación, los humanos fuimos capaces de elegir lo que queremos ver, escuchar, leer, y lo que no. ¿Alguna vez vamos a ser conscientes de que tenemos ese poder y empezarlo a usar con responsabilidad?

Siempre tuviste el poder de elegir y de construir los medios de comunicación que existieron y su contenido, dándole atención, rating, importancia, al mismo así que ya estás construyendo la red dinámica, se conciente de eso para mejorarla.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: