Easytaxi vs Sindicatos y Comcast vs Netflix

En Uruguay, el sindicato y radio operadoras de taxis se pusieron en contra de las aplicaciones que salieron al mercado local para pedir taxis. Su preocupación es la pérdida de ciertos empleos.

Un taxista me explicó como funciona easy taxi, cualquier usuario pide un taxi mediante la app, y ella se lo comunica a todos los conductores que la tengan activada, no discrimina por locación,  (por lo menos al momento que me dieron la explicación) es decir que si un usuario pide un taxi en ciudad vieja, el aviso le puede llegar a un taxi que está en carrasco.  Por eso es que muchos la prenden por el centro, porque allí hay más probabilidades de recibir un llamado que realmente puedas agarrar. Luego,  el primero que lo acepte gana.

En estas aplicaciones se unen el taxista y el usuario directamente, es el mismo taxista el que decide si acepta tu viaje y el usuario se compromete a esperar a ese taxi en particular y no agarrar el primero que pase. Esto, me explicaban, era un poco complicado todavía.  Los usuarios tal vez no tenemos conciencia de que ese taxista espera por tu viaje tanto como vos estas esperando un taxista,  él con esa plata, (que vos gastas para llegar más rápido y cómodo a cierto lugar) vive.

El mundo capitalista funciona así: cualquier agrupación con fines de lucro, quiere ganar plata, y siempre quiere ganar más plata. Si surge algo, sea lo que sea, que se interponga en su camino de ganar más dinero, esta agrupación por sus principios va a resistirse al cambio, va a tratar de que ese algo se caiga o deje de funcionar, o funcione sin que ellos se vean afectados económicamente. Esto no es un texto académico per se, entonces voy a tomar esta idea como un axioma, y si no estas de acuerdo con esto, podes dejar de leer ahora.

Cualquier organización de lucro busca aumentar sus ingresos y reducir sus gastos.  La patronal de taxis no es diferente, el problema es que como la patronal no tiene donde hacer lobby como para matar a las apps por otro lado, pone en juego a los taxistas, en una mala jugada, dejando en evidencia que para ellos los peones son los taxistas, a quienes penalizarán si usan esas aplicaciones.

Entonces, el  problema de neutralidad de la red que está teniendo el mundo, y en particular Estados Unidos ahora, no es diferente a este, solo es menos básico,  y los peones no quedan tan en evidencia.

Es fácil,  los “Antel” de allá,  que son varios,  comcast, verizon, etc. prometen una velocidad de conexión,  pero como acá,  si muchos estan usando esa conexión la velocidad baja y el usuario está disconforme. Con netflix en particular estos ISP (Internet Service Provider) se encontraron con un gran problema, el consumo de kbits/s se incrementó considerablemente y de pronto ya no pudieron entregar lo que prometían.

Entonces antes de arreglarlo, dispararon contra netflix, es culpa de netflix dicen, por ofrecer un servicio que come tanto tráfico y no es culpa de los ISP que mientras había un status quo siempre pudieron hacer las cosas bien y ganar muchísima plata. Con esta nueva situación igualmente ganan millones de dólares, pero sus gastos aumentaron y en este mundo eso es imperdonable.

Entonces la solución que ellos ofrecen es que netflix pague a los ISP por ser un servicio que come mucho de sus recursos. Ahí es donde empieza la pelea y las personas eligen bandos (como siempre). Los que apoyan la neutralidad de la red dicen que los ISP no pueden dar prioridad de entrega a servicios que paguen una cuota para eso. Esto derivará en que los que paguen más tendrán mejor servicio.  Eso les da una voz más fuerte a los que tienen más recursos y eso muchas veces simplemente no es justo.

Pero la táctica de los ISP fue bastante inteligente, y horrible para con las personas, que son los peones, los usuarios que tienen, por ejemplo comcast y netflix. A esos usuarios casualmente netflix se les empezó a ver mal, con mala calidad, y llegaban a ver como una película se les trancaba, su velocidad de bajada era muy lenta cuando veian netflix, y eso es porque la neutralidad de la red ya no existe, comcast ya decidió que netflix tiene que pagar un fee para que netflix sea bien entregado a los usuarios que tienen como ISP a comcast (luego también pasó lo mismo en verizon) y así es como netflix tuvo que pagarle a ellos, porque los que se veían afectados eran los peones, los usuarios, y ellos optaban por de-suscribirse de netflix y perder plata en este mundo es imperdonable.

Así es como el problema es el mismo, hay una corporación o empresa que se encuentra funcionando en su status quo y viene una alternativa, o servicio que interactua con la primera, que desestabiliza su status quo, y además les hace perder plata, entonces esta corporación o empresa hace lo que puede para que eso deje de pasar. Como sea.

La realidad es que es las dos pueden convivir de cierta manera, pero para llegar a ese balance, estupideces como estas tienen que suceder aparentemente.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: