Investigación

PLANTEO DEL PROBLEMA:

No hace mucho tiempo, con el advenimiento de internet surgió la inquietud de los usuarios de compartir información de maneras nunca antes pensadas. La digitalización de la mayoría de las cosas trajo como consecuencia la igualación de toda la información digitalizada a pulsos electromagnéticos, ceros y unos. De esta forma todo empezó a ser transmisible. Desde el principio esto trajo problemas con las industrias culturales. El primer ejemplo fue Naptser, sitio que compartía música de cualquier sello discográfico sin autorización del mismo. Si bien pudo haber un acuerdo legal entre el fabricante del software y las discográficas en esa época, el problema persistió y actualmente ocurre con cualquier tipo de objeto digitalizable: Música, libros, audiovisuales, software, video juegos, etc.

Si bien han surgido alternativas, acuerdos dentro del marco legal entre algunos sitios de internet que brindan ese servicio y las diferentes industrias culturales, el problema persiste y creo que hace falta un buen marco teórico para analizar mejor el problema reflexionar sobre una posible solución.

Recientemente la empresa Nelflix desembarcó en Latinoamérica, Netflix es un sitio web que ofrece el servicio de mirar películas en streaming por internet, en computadoras, smartphones o televisores pagando una cuota mensual. Poco después de este lanzamiento, surge Ultraviolet, un sistema lanzado por los grandes estudios de Hollywood Fox, Paramount, Sony, Universal y Warner para contrarrestar la perdida de dinero por piratería.

Pero En Uruguay y otros países de Latinoamérica se está acostumbrado a usar un servicio similar pero gratuito, que algunos definen en el borde de la ilegalidad e incluso otros directamente lo tildan de servicio pirata.

Esta tesis se enfocará en ese tipo de servicios webs, que además se compararán con los servicios de televisión satelital y televisión digital, ya que son considerados como sus directos competidores.

Las preguntas a contestar son ¿Cuando el traspaso de información es ilegal? ¿Las industrias culturales amenazan el avance de la sociedad de la información? ¿Qué papel tienen las distribuidoras actualmente? ¿Cuál es la competencia de la televisión digital y a que se le debe prestar atención para brindar un servicio de calidad? ¿Es obsoleta la legislatura actual sobre esto temas? ¿Las industrias culturales están preparadas con un plan de negocios digno de la sociedad de la información o son una consecuencia de la misma?

OBJETIVOS:

  • El objetivo principal es lograr la reflexión sobre los límites del libre pasaje de la información enmarcado en esta sociedad de la información. Contraponer puntos de vista y ejemplos concretos de choques entre industrias culturales y medios de comunicación en un marco legal y ético.
  • Generar información de referencia para el próximo surgimiento de la televisión digital, identificar retos y actuales y futuros competidores reales.
  • Analizar la situación actual del consumo de información en Uruguay y sugerir estrategias locales y globales a seguir

RESULTADOS ESPERADOS:

Las empresas dedicadas a la distribución de creaciones de la industria cultural por fuera de internet, como pueden ser distribuidoras de cine o discográficas, no están a la altura de las exigencias de la sociedad de la información actual, la cual recurre a internet para satisfacer sus necesidades, pero que a su vez allí encuentra el problema de la legalidad o ilegalidad de sus actos, que no son tomados en cuenta ya que no hay represalias reales a esta ilegalidad. Todo esto deja un camino muy difícil de transitar para las empresas digitales que sí apuestan a la correcta distribución de información necesaria para esta sociedad en forma legal ya que se encuentra con una “competencia desleal”.

Lo que se busca concluir es que el razonamiento antes dicho es falaz, y que hay una falla en el pensamiento actual de distribución de la información. Tema se ha puesto en juego a comienzo de este milenio pero que nunca se ha tratado de cuestionar.

El resultado ideal es el de dejar una base para una nueva forma de pensar la distribución de la información, con otras reglas que desafíen la legalidad e ilegalidad actual.

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